Quantcast
Channel: EL MUSEO DE LA LUNA • 2015

Article 23

0
0
El filósofo Diógenes preparando su farol para salir a buscar gente honesta a la luz del día. Óleo pintado en 1860 por Jean-Léon Gérôme (1824-1904)

Diógenes de Sínope no dejó por escrito ninguna enseñanza, pero su vida, sus costumbres, sus pensamientos y algunos de sus dichos,
fueron legados a la posteridad por los historiadores; el más importante de los cuales fue otro Diógenes, el doxógrafo griego de la primera
mitad del siglo III de la era cristiana Diógenes Laercio, que en su precioso libro 'Vidas de los Filósofos más ilustres' ordenó las biografías,
doctrinas filósoficas y sentencias de muchos sabios clásicos. Por él sabemos que la famosa frase "Cuanto más conozco a los hombres,
más quiero a mi perro
" no es original de Carlomagno, ni de Byron, ni de Schopenhauer, aunque ellos tres y otros más la citasen también,
sino que debe atribuirse en primer lugar a Diógenes de Sínope. Una frase basada en la experiencia y comprobable en todas las épocas.



Article 22

0
0
Retrato de Bashaw, socorrista Newfoundland. Grabado de la casa Currier & Ives Engraving en base a la obra de Edwin (y Thomas) Landseer.

El joven Landseerpintó su óleo, de enormes dimensiones, en 1827. Nunca se había retratado a un perro a semejante escala.
En 1858 su hermano mayor, Thomas Landseer (1793-1880), hizo el grabado añadiendo un niño que pide auxilio desde el mar.
(Decisión acertada, en artistas que por cierto eran amigos de uno de los mayores defensores de la infancia, Charles Dickens.)
Los grabados se vendían mucho y popularizaron a estos perros. Ahora se llama Landseer a los Newfoundland blanquinegros.


Article 21

0
0
Grabado americano de Currier & Ives Engraving en base al óleo original pintado en 1856 por Sir Edwin Landseer sobre el perro socorrista Milo.

Gracias a las reproducciones en forma de grabado, tan célebres se hicieron en su época las pinturas que realizó Landseer sobre casos
reales de perros salvadores, que a la variedad blanquinegra de la raza Newfoundland se la llama desde entonces Landseer en su honor.
Y en honor de Thomas Landseer (1793-1880), el grabador que dibujó las primeras planchas sobre óleos perrunos de su hermano menor.


Article 20

0
0
Retrato de Milo, perro salvador, rescatando a una niña pequeña de morir ahogada. Óleo pintado en 1856 por Sir Edwin Landseer (1802-1873)
El grabado fue coloreado a mano a la acuarela sobre papel de algodón por su hermano, el dibujante y grabador Thomas Landseer (1793-1880)


Cientos de personas de varios países, que huyen de horrores que ni han provocado ni desean, se ahogan a diario en el Mediterráneo.
Muchas de ellas son mujeres, embarazadas, niñas y niños pequeños. Médicos sin Fronterasno da abasto para rescatar a todos.
En Europa, sin embargo, hay indiferencia general e incluso millones de egoístas que se oponen a la más esencial solidaridad humana.
Precisamente los mismos impresentables que se indignan cuando se les recuerda que hasta un perro tiene más humanidad que ellos.

msf

Article 19

0
0
'The Connoisseurs'. Autorretrato con los mejores críticos: Sus dos perros. Óleo pintado en 1865 por Sir Edwin Landseer(1802-1873)

A Landseer no le bastó con autorretratarse en compañía de sus perros, sino que además los colocó a su nivel, como iguales suyos.
Observando a los tres, no se ve a un amo y dos inferiores, sino a un sabio jefe de manada con dos lugartenientes de toda confianza.
Transmite así un poderoso mensaje psicológico: Los perros son individuos con personalidad tan digna y respetable como la nuestra.
Mensaje que extendido al respeto hacia todos los seres con sistema nervioso evolucionado, haría mejorar bastante la ética humana.



_._
Fiel versión de la obra por el artista norteamericano George Edward Perine (1837-1885) utilizando la laboriosa técnica del grabado a media tinta.


Article 18

0
0
Encuentro de Alexander Yorkshire con Diógenes Pomeranian en la casa de este último. Óleo pintado hacia 1850 por William Henry Hunt (1790-1864)

El perro de la Duquesa, de visita vacacional en su mansión campestre, acudió a conocer a su barril a un extraño vecino pobre que no tenía lazo.
Soy rico: ¡Puedo conseguirte un lazo del color que más te guste! - le dijo. Y el pobre respondió: Deja de interponerte entre mi cuello y la dignidad.


Article 17

0
0
Retrato del filósofo Diógenes en compañía de su perro. Óleo pintado en 1902 por D. E. Pugons, artista cuya biografía es desconocida.

El nombre del autor y la fecha de realización se saben porque los incluyó en el lienzo. Diógenes come un mendrugo de pan, y el perro
con sus mofletes abultados le pide que comparta, ya que el pan para un perro no es un gran manjar, pero le nutre más que las hierbas.
Lo encantador de la obra, es que están ellos dos enfrascados en su 'conversación' sin importarles el resto del mundo y sus prejuicios.
De los múltiples retratos que se han hecho del filósofo, este destaca por su amable expresión de sabio bondadoso, y no de viejo loco.


Article 16

0
0
Un perro griego, metido en su casa predilecta, imitando al filósofo Diógenes. O a un cangrejo ermitaño, también. Foto:Sivalios. [Enero 2010]



Article 15

0
0
El perro Diógenes y el Linyera en la viñeta que el dibujante Tabaré dedicó a su guionista Jorge Guinzburg cuando éste murió el 12 de marzo de 2008.


Article 14

0
0
El vagabundo Linyera y el perro Diógenes en el Paseo de la Historieta, Buenos Aires. Escultura de Pablo Irrgang inaugurada en Noviembre de 2013.

Diógenes y el Linyera son dos personajes creados en 1977 por el dibujante uruguayo afincado en Argentina Tabaré Gómez Laborde (1948) y los
guionistas argentinos Carlos Abrevaya (1949-1994) y Jorge Guinzburg (1949-2008). El Paseo de la Historieta nació en 2009 durante los actos
de conmemoración del bicentenario de la (horrorosa) ciudad de Buenos Aires, con una bella escultura dedicada a Mafalda (el personaje argentino
más famoso y querido) de Joaquín Salvador Lavado, Quino, a la cual se sumaron a partir de 2012 otros muchos personajes haciendo circuito por
los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero, contando casi siempre con la presencia de cada autor. Por ejemplo en septiembre de 2012
fue inaugurada la estatua del Larguirucho de Manuel García Ferré (seis meses antes de su muerte) y en diciembre la Jirafa de Guillermo Mordillo.
Las estatuas de Diógenes y el Linyera, al igual que la de Mafalda y varias más del Paseo, las realizó 
Pablo Irrgang, con técnica epoxi reforzado
policromado. La inauguración fue el 6 de noviembre de 2013 en la calle Marta Lynch al 400, Parque Mujeres Argentinas, barrio de Puerto Madero.
La escultura retrata fielmente la desolación en que viven ambos personajes tirados por el suelo y la frialdad circundante completa el triste cuadro.


Article 13

0
0
El perro Diógenes y el vagabundo Linyera. Historietas del dibujante uruguayo Tabaré (1948-) y el guionista argentino Jorge Guinzburg (1949-2008)


Article 12

0
0
Historieta del dibujante Tabaré con el guionista Héctor García Blanco: El Linyera postulándose para político profesional y Diógenes puntualizando.

García Blanco guionizó de 1996 al dejar Guinzburg la serie, a 2007 en que regresó. Desde su muerte en 2008, el guionista es el propio Tabaré.
Las viñetas de 'Diógenes y el Linyera' siguen publicándose dentro de Clarín, el diario argentino de mayor tirada; (son lo único bueno que tiene.)
Clarín es un diario que apoyó abiertamente a la dictadura argentina de 1976 a 1983. Su especialidad son los espectáculos (fútbol, política, etc.)


Article 11

0
0
Una niña ayuda a otra a cruzar una calle inundada en Luján, a 60 km. de Buenos Aires, Argentina. Foto: Natacha Pisarenko [12 de Agosto 2015]





Flavia y sus perros en una escuela convertida en refugio para familias evacuadas en Luján, Argentina. Foto: Natacha Pisarenko [12 de Agosto 2015]

Con 4.000 evacuados y 20.000 afectados por el temporal, el gobernador de Buenos Aires se fue de viaje a Italia a atender asuntos más importantes.

Article 10

0
0
Bebé en su cuna a través de la inundación de Sheffield con un gato. Óleo pintado en 1870 por el prerrafaelita inglés John Everett Millais (1829-1896)

En la peor tragedia ocurrida nunca en Sheffield— de hecho uno de los peores desastres históricos de todo el Reino Unido en número de víctimas —
más de 250 personas (familias completas) murieron ahogadas junto a innumerables animales en la medianoche del 11 de Marzo de 1864 al colapsar
una presa que vació sobre el río Loxley y su valle dos millones de toneladas de agua en 47 minutos, destruyendo prácticamente toda vida a su paso.
Entre las crónicas periodísticas locales se conserva la mención a un bebé, que fue visto flotando vivo en su cuna, arrastrado por la enorme corriente.


Article 9

0
0
Perro adoptado por tres limpiabotas. The Foundling. Óleo pintado en 1907 por el inglés afincado en Nueva York John George Brown (1831-1913)


Article 8

0
0
_
_
_
Niños limpiabotas con sus mejores amigos, los perros callejeros. Tema predilecto del pintor dickensiano John George Brown (1831-1913)

I do not paint poor boys solely because the public likes such pictures and pays me for them, but because I love the boys myself,
for I, too, was once a poor lad like them.
[No pinto a niños pobres solamente porque al público le guste esa clase de escenas y
me paguen por ellas, sino porque a mí me inspiran amor los niños cuya infancia es tan pobre como lo fue la mía.] J. G. Brown

Article 7

0
0
Curando al compañero de juegos. The Wounded Playfellow. Óleo pintado en Nueva York en 1884 por el inglés John George Brown (1831-1913)

Article 6

0
0
Niño limpiabotas entrenando a su perro mediante golpes e intimidación. Óleo pintado en Nueva York en 1892 por John George Brown (1831-1913)

La idílica armonía que pintó Brown en multitud de retratos infantiles de 'limpiabotas con su perro' solía pasar por alto de manera bastante habitual
una de las características primordiales en la mayoría de cachorros humanos, independientemente de época o ubicación geográfica: La crueldad.
Cuando vives humillado limpiando zapatos a gente con más dinero y poder que tú, es una tentación dominar a otro más débil y sacarle beneficio.
En este caso el pintor, aunque adoraba a los niños, se pone de parte del pequeño perro, luminoso centro de la obra con el rabo entre las piernas.
Pintar la realidad sin maquillaje supone romper la regla básica en todo artista que desee vender mucho y tener éxito: No incomodar a la clientela.
Es por eso que en Brown, como en otros autores de la época victoriana y más aún en Estados Unidos, hay escasas muestras de esa vertiente.


Article 5

0
0
Dos niños ayudando a una amiga a no mojarse los zapatos. The Country Gallants. Óleo pintado en 1876 por John George Brown (1831-1913)

En tiempos donde en multitud de países de la Tierra se reprime, sojuzga, maltrata, abusa, viola, mutila y asesina a las niñas,
simplemente por ser niñas, urge recordar que el hecho de portarse con amabilidad el sexo masculino hacia el sexo femenino
puede no significar por fuerza un... injusto y malintencionado ataque machista contra la libertad e independencia de la mujer.
Las extremistas del hembrismo, que se disgustan incluso cuando un hombre les cede su asiento en los transportes públicos,
se nota que nunca han sufrido en sus carnes lo que es sobrevivir bajo el régimen yihadista o secuestradas por Boko Haram.


Article 4

0
0
Aylan Kurdi, niño de Kobane ahogado en Turquía intentando llegar con su familia a la isla griega de Kos. Foto: Nilüfer Demir (2 de Septiembre 2015)


Miles de personas que huyen de la guerra y la miseria se están ahogando en el Mediterráneo desesperadas por llegar a Europa.
Tras sobrevivir a bombardeos, fuego de mortero, tiroteos y extenuantes éxodos buscando una vida normal, se mueren en el mar.
Mientras tanto en Europa, se asiste con egoísta indiferencia -cuando no con xenófoba hostilidad- al sufrimiento de los inocentes.

Aylan, 3 años, su hermano Galib de 5 también ahogado y su madre Rihan Kurdi de 35, también ahogada, procedían de Kobane,
ciudad al norte de Siria devastada por la guerra, símbolo de la resistencia kurda contra los crueles asesinos del Estado Islámico.
La familia había pedido asilo en Canadá, donde reside una tía de los niños, pero se lo denegaron. Por eso iban rumbo a Grecia.

Article 3

0
0
Aylan Kurdi, niño sirio de Kobane ahogado en Turquía. Homenaje del artista palestino residente en Jerusalén Khaled Karajah (3 de Septiembre 2015)


CAMPAÑA 'AYLAN' EN AVAAZ

Article 2

0
0
Aylan Kurdi, uno de los niños sirios de Kobane ahogados en Turquía. Homenaje del dibujante argentino Ricardo Liniers Siri (3 de Septiembre 2015)


CAMPAÑA 'AYLAN' EN AVAAZ


Article 1

0
0
Playa de Zuara, costa de Libia. Niñ@s ahogados tras el naufragio de su barcaza el 27 de Agosto 2015.. Fotos: Guardia Costera Libia [Agosto 2015]


NIÑOS QUE NO CONMUEVEN AL MUNDO...PORQUE LOS OJOS DEL MUNDO NO LOS MIRAN.


También intentaban alcanzar Europa. Y sus padres los embarcaron en aquella patera por la misma razón: porque el mar parecía más seguro que la tierra en el lugar de donde ellos provenían. Pero las fotografías de sus cadáveres no ocuparon portadas, ni se conocieron sus nombres, ni sus casos conmovieron a la Europa que hasta ahora no había querido ver.

Una barcaza repleta de refugiados naufragó el 27 de agosto, seis días antes que la de Aylan -el niño sirio convertido en icono del drama de los refugiados-, pero lo hizo ante la costa libia, y no la turca. La Guardia costera de ese país logró salvar a 193 personas. A otras se las tragó el mar. "Cuarenta fallecieron en la embarcación porque entraba agua. Cuando llegó la Guardia Costera, ya encontró los cuerpos sin vida", explica desde Túnez Fouad Gamoudi, coordinador de Médicos sin Fronteras (MSF) en ese país y Libia. Los agentes libios intentaron trasladar los cadáveres hasta el litoral antes de que oscureciera pero sólo disponían de unas cuantas zódiacs.

Así que esa misma noche el mar empezó a vomitar cuerpos sin vida en Zuara, y al día siguiente llegaron más. "Algunos cadáveres provenían de dentro de la embarcación, pero otros, del fondo del mar", dice Gamoudi de esta marea de muerte excepcional, debida a la proximidad del naufragio, a sólo siete millas del litoral. Había hombres y mujeres, viejos y jóvenes y también, cómo no, niños como Aylan. Algunos de Siria, pero también de Bangladesh y del África negra.

Se tomaron fotos de algunos de los cadáveres -las incluidas en esta pieza, y otras más-, pero nunca llegaron a los medios occidentales. Se distribuyeron en redes sociales sirias. "Desde abril es normal que encontremos cadáveres en la costa", asegura el responsable de MSF en Túnez y Libia. "No la barbaridad de la semana pasada, pero sí, uno, dos, tres, hasta cinco", puntualiza. Tanto es así que esta ONG está formando a la Media Luna Roja libia en la recogida de cadáveres, y le proporciona sacos para meter los cuerpos y material de protección.

"Tal vez la opinión pública necesita fotos para reaccionar, como ocurrió en Vietnam con la imagen de la niña del napalm", opina Ignacio Packer, secretario general de la Federación de Terre des Hommes, de las poquísimas ONG que se encargan de la atención psicológica a los niños, pero cuando llegan ya a la otra orilla, a la europea. "¿Tendremos que ver la foto de un niño afgano muerto en la playa para querer ayudar a los afganos?", se pregunta. Porque en Grecia son el segundo colectivo más numeroso que llega a sus costas, tras los sirios. En Italia básicamente desembarcan eritreos, nigerianos y somalíes. Absolutamente todos huyen de la represión y de la guerra. — Mónica Bernabé


Article 0

0
0
Estación ferroviaria de Gevgelija, Macedonia. Refugiadas sirias a la espera de un tren que las lleve hacia el norte.. Foto: Javier Bauluz [Agosto 2015]

En la lotería que supone comprar un pasaje a las mafias para subir a las embarcaciones de la muerte que cruzan el Mediterráneo rumbo a Europa,
puedes dar gracias si el premio consiste sencillamente en no morir en la travesía y poder seguir el éxodo hacia el sueño de una pobre vida normal.
Miles de personas no están teniendo la suerte de sufrir dolores de pies hasta su destino y acaban engullidas por las olas y vomitadas a las playas.


.msf_

Article 0





Latest Images