Quantcast
Channel: EL MUSEO DE LA LUNA • 2015
Viewing all 214 articles
Browse latest View live

Article 0

$
0
0
Fata Kunda, Gambia. El niño Musa Djallow con su monito rojo Patas (Erythrocebus) a la orilla del río Gambia._Foto: Jason Florio [Diciembre 2012]

Gente de su pueblo cazó, mató, cocinó y se comió a la madre del mono. Pero Musa (que no acepta esa costumbre) adoptó al bebé huérfano.


Article 0

$
0
0
Río Gambia. Aldea de Njuen, Senegal. Cazadores vuelven a casa con su hemorrágico menú de Navidad... Foto: Jason Florio [24 de Diciembre 2012]

La víctima es un mono rojo (Erythrocebus patas) muerto de un disparo en la cabeza. [El virus del ébola se transmite de monos a humanos...]

Article 0

$
0
0
Orillas del río Gambia. Un perro sale a recibir a mujeres de Kedougou, Senegal, que regresan de lavar ropa... Foto: Jason Florio [Diciembre 2012]

Article 0

$
0
0
Silueta de mujer a la luz del fuego nocturno en el pueblo de Kedougou, Senegal, a orillas del río Gambia... Fotografía: Jason Florio [Diciembre 2012]

Article 0

$
0
0
Gabriel García Márquez en 1983 exhibiendo la oreja aún caliente de un toro torturado por el colombiano Leónidas Manrique [a su izquierda].

Una imagen define a un individuo mejor que millones de palabras. Por muy bien escritas que estén las palabras.

Article 0

$
0
0
Un médico se coloca el traje protector para entrar a la sala de aislamiento de MSF en Guekedou, sur de Guinea Conakry.. Fotografía: AFP [Abril 2014]

Una epidemia de ébolaha fulminado de momento a 122 personas en Guinea Conakry y a 12 en Liberia. El rebrote se extiende por África occidental.

Article 1

$
0
0
Miembros de MSF se aíslan frente al Ébola para poder atender a los enfermos en Gueckedou, Guinea Conakry.. Fotografía: Seyllou / AFP [Abril 2014]

Article 0

$
0
0
Gueckedou, Guinea Conakry. Médicos entran a la sala de aislamiento para atender a los enfermos de Ébola. . Fotografía: Seyllou / AFP [Abril 2014]

Article 24

$
0
0
Estatua dedicada al filósofo griego Diógenes en su ciudad de nacimiento, Sínope, Turquía. Fotografía: Michael F. Schönitzer [Agosto 2012]

Diógenes sostiene el farol con el que se paseaba junto a su perro, a plena luz del Sol por las calles de Atenas, buscando hombres honestos.

Article 23

$
0
0
El filósofo Diógenes preparando su farol para salir a buscar gente honesta a la luz del día. Óleo pintado en 1860 por Jean-Léon Gérôme (1824-1904)

Diógenes de Sínope no dejó por escrito ninguna enseñanza, pero su vida, sus costumbres, sus pensamientos y algunos de sus dichos,
fueron legados a la posteridad por los historiadores; el más importante de los cuales fue otro Diógenes, el doxógrafo griego de la primera
mitad del siglo III de la era cristiana Diógenes Laercio, que en su precioso libro 'Vidas de los Filósofos más ilustres' ordenó las biografías,
doctrinas filósoficas y sentencias de muchos sabios clásicos. Por él sabemos que la famosa frase "Cuanto más conozco a los hombres,
más quiero a mi perro
" no es original de Carlomagno, ni de Byron, ni de Schopenhauer, aunque ellos tres y otros más la citasen también,
sino que debe atribuirse en primer lugar a Diógenes de Sínope. Una frase basada en la experiencia y comprobable en todas las épocas.


Article 22

$
0
0
Retrato de Bashaw, socorrista Newfoundland. Grabado de la casa Currier & Ives Engraving en base a la obra de Edwin (y Thomas) Landseer.

El joven Landseerpintó su óleo, de enormes dimensiones, en 1827. Nunca se había retratado a un perro a semejante escala.
En 1858 su hermano mayor, Thomas Landseer (1793-1880), hizo el grabado añadiendo un niño que pide auxilio desde el mar.
(Decisión acertada, en artistas que por cierto eran amigos de uno de los mayores defensores de la infancia, Charles Dickens.)
Los grabados se vendían mucho y popularizaron a estos perros. Ahora se llama Landseer a los Newfoundland blanquinegros.


Article 21

$
0
0
Grabado americano de Currier & Ives Engraving en base al óleo original pintado en 1856 por Sir Edwin Landseer sobre el perro socorrista Milo.

Gracias a las reproducciones en forma de grabado, tan célebres se hicieron en su época las pinturas que realizó Landseer sobre casos
reales de perros salvadores, que a la variedad blanquinegra de la raza Newfoundland se la llama desde entonces Landseer en su honor.
Y en honor de Thomas Landseer (1793-1880), el grabador que dibujó las primeras planchas sobre óleos perrunos de su hermano menor.


Article 20

$
0
0
Retrato de Milo, perro salvador, rescatando a una niña pequeña de morir ahogada. Óleo pintado en 1856 por Sir Edwin Landseer (1802-1873)
El grabado fue coloreado a mano a la acuarela sobre papel de algodón por su hermano, el dibujante y grabador Thomas Landseer (1793-1880)


Cientos de personas de varios países, que huyen de horrores que ni han provocado ni desean, se ahogan a diario en el Mediterráneo.
Muchas de ellas son mujeres, embarazadas, niñas y niños pequeños. Médicos sin Fronterasno da abasto para rescatar a todos.
En Europa, sin embargo, hay indiferencia general e incluso millones de egoístas que se oponen a la más esencial solidaridad humana.
Precisamente los mismos impresentables que se indignan cuando se les recuerda que hasta un perro tiene más humanidad que ellos.

msf

Article 19

$
0
0
'The Connoisseurs'. Autorretrato con los mejores críticos: Sus dos perros. Óleo pintado en 1865 por Sir Edwin Landseer(1802-1873)

A Landseer no le bastó con autorretratarse en compañía de sus perros, sino que además los colocó a su nivel, como iguales suyos.
Observando a los tres, no se ve a un amo y dos inferiores, sino a un sabio jefe de manada con dos lugartenientes de toda confianza.
Transmite así un poderoso mensaje psicológico: Los perros son individuos con personalidad tan digna y respetable como la nuestra.
Mensaje que extendido al respeto hacia todos los seres con sistema nervioso evolucionado, haría mejorar bastante la ética humana.



_._
Fiel versión de la obra por el artista norteamericano George Edward Perine (1837-1885) utilizando la laboriosa técnica del grabado a media tinta.


Article 18

$
0
0
Encuentro de Alexander Yorkshire con Diógenes Pomeranian en la casa de este último. Óleo pintado hacia 1850 por William Henry Hunt (1790-1864)

El perro de la Duquesa, de visita vacacional en su mansión campestre, acudió a conocer a su barril a un extraño vecino pobre que no tenía lazo.
Soy rico: ¡Puedo conseguirte un lazo del color que más te guste! - le dijo. Y el pobre respondió: Deja de interponerte entre mi cuello y la dignidad.



Article 17

$
0
0
Retrato del filósofo Diógenes en compañía de su perro. Óleo pintado en 1902 por D. E. Pugons, artista cuya biografía es desconocida.

El nombre del autor y la fecha de realización se saben porque los incluyó en el lienzo. Diógenes come un mendrugo de pan, y el perro
con sus mofletes abultados le pide que comparta, ya que el pan para un perro no es un gran manjar, pero le nutre más que las hierbas.
Lo encantador de la obra, es que están ellos dos enfrascados en su 'conversación' sin importarles el resto del mundo y sus prejuicios.
De los múltiples retratos que se han hecho del filósofo, este destaca por su amable expresión de sabio bondadoso, y no de viejo loco.


Article 16

$
0
0
Un perro griego, metido en su casa predilecta, imitando al filósofo Diógenes. O a un cangrejo ermitaño, también. Foto:Sivalios. [Enero 2010]


Article 15

$
0
0
El perro Diógenes y el Linyera en la viñeta que el dibujante Tabaré dedicó a su guionista Jorge Guinzburg cuando éste murió el 12 de marzo de 2008.


Article 14

$
0
0
El vagabundo Linyera y el perro Diógenes en el Paseo de la Historieta, Buenos Aires. Escultura de Pablo Irrgang inaugurada en Noviembre de 2013.

Diógenes y el Linyera son dos personajes creados en 1977 por el dibujante uruguayo afincado en Argentina Tabaré Gómez Laborde (1948) y los
guionistas argentinos Carlos Abrevaya (1949-1994) y Jorge Guinzburg (1949-2008). El Paseo de la Historieta nació en 2009 durante los actos
de conmemoración del bicentenario de la (horrorosa) ciudad de Buenos Aires, con una bella escultura dedicada a Mafalda (el personaje argentino
más famoso y querido) de Joaquín Salvador Lavado, Quino, a la cual se sumaron a partir de 2012 otros muchos personajes haciendo circuito por
los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero, contando casi siempre con la presencia de cada autor. Por ejemplo en septiembre de 2012
fue inaugurada la estatua del Larguirucho de Manuel García Ferré (seis meses antes de su muerte) y en diciembre la Jirafa de Guillermo Mordillo.
Las estatuas de Diógenes y el Linyera, al igual que la de Mafalda y varias más del Paseo, las realizó 
Pablo Irrgang, con técnica epoxi reforzado
policromado. La inauguración fue el 6 de noviembre de 2013 en la calle Marta Lynch al 400, Parque Mujeres Argentinas, barrio de Puerto Madero.
La escultura retrata fielmente la desolación en que viven ambos personajes tirados por el suelo y la frialdad circundante completa el triste cuadro.


Article 13

$
0
0
El perro Diógenes y el vagabundo Linyera. Historietas del dibujante uruguayo Tabaré (1948-) y el guionista argentino Jorge Guinzburg (1949-2008)


Viewing all 214 articles
Browse latest View live




Latest Images